Edad en la menopausia

La edad promedio en la que una mujer entra en la etapa de la menopausia son los 51 años. Puede darse el caso de que algunas mujeres cesen el período menstrual de manera anticipada, antes de los 40 años, y en este caso estaríamos hablando de una menopausia precoz. La menopausia precoz puede aparecer debido a diferentes factores hereditarios, como son los fallos en los órganos genitales internos, el consumo de determinadas medicinas, debido a procedimientos quirúrgicos como la extirpación de los ovarios o extirpación del útero. Sin embargo, existen otros casos (poco frecuentes) en los que los síntomas de la menopausia no aparecen hasta los 55 años. En estos casos, estaríamos hablando de la menopausia tardía.

La mayoría de las mujeres empieza a experimentar los primeros síntomas de desequilibrio hormonal entre los 30 y 40 años. La edad en la que aparecen los primeros síntomas está íntimamente relacionada con factores genéticos, medioambientales, la edad en la que la mujer empezó a menstruar y la intensidad que ha tenido en las menstruaciones.

La aparición de los síntomas de la menopausia está relacionada además con la calidad de la alimentación de la mujer, la falta de ejercicio físico, el nivel de toxicidad del lugar en el que vive, como también los niveles de estrés que tiene en su vida cotidiana. Las mujeres fumadoras, generalmente evidencian los síntomas de la menopausia de forma prematura.

A los 30 años, las mujeres pueden presentar períodos menstruales anovulatorios (es decir, sin producción de óvulos) y sin embargo pueden tener ciclos menstruales regulares hasta los 50 años. En estos casos hay que prestar una especial atención ya que podrían estar apareciendo los síntomas de una menopausia precoz.

Se recomienda que, a partir de los 30 años, la mujer realice exámenes periódicos para medir su nivel de hormonas. Los aumentos repentinos de los niveles de hormonas en edades tempranas pueden ayudar al médico a detectar una menopausia precoz o alguna otra enfermedad de manera anticipada, y así analizar cual es el mejor tratamiento para combatir estos síntomas.