Embarazo y menopausia

Toda mujer debe entender que una vez termina definitivamente su ciclo menstrual, es decir a partir del momento en que tiene la menopausia, ya nunca más podrá quedarse embarazada ni tener hijos. Sin embargo, el fin definitivo del ciclo menstrual no se da de un día para el otro y antes de llegar ahí, el organismo pasa por diferentes etapas.

Si dejamos a un lado la premenopausia, que es el periodo que se considera la etapa de vida reproductiva fértil (y regular) de la mujer, la mujer solo puede quedar embarazada durante la etapa de la perimenopausia, que es la etapa previa a la menopausia y es cuando el cuerpo de la mujer deja de producir las cantidades normales de estrógenos y de progesterona. En esta etapa, los ciclos menstruales pueden ser irregulares. Sin embargo, si el organismo produce la cantidad suficiente de hormonas, la mujer sí podría quedar embarazada durante esa etapa. Una mujer no podrá quedar embarazada si el nivel de producción de hormonas es tan bajo que ya no produce óvulos. Recordemos que una mujer entra en la menopausia cuando durante un periodo seguido de 12 meses, no ha tenido la menstruación.

Es muy habitual que se generen confusiones con el hecho de que la mujer pueda o no quedar embarazada durante la menopausia. Uno de los motivos de esta confusión viene del hecho que muchos ginecólogos recetan píldoras anticonceptivas para tratar los síntomas de la menopausia. Esta prescripción no se hace para evitar un posible embarazo, sino porque las píldoras de control de la natalidad contienen hormonas y estas hormonas pueden reemplazar el déficit hormonal del organismo durante la menopausia. De todos modos, el uso de la píldora anticonceptiva para disminuir los síntomas de la menopausia no es algo aprobado por la FDA, aunque algunos ginecólogos lo utilicen con buenos resultados

Pero si la mujer se encuentra en la perimenopausia y tiene una vida sexual activa, sí sería posible que el ginecólogo le prescribiera píldoras anticonceptivas para prevenir un posible embarazo. Recordemos que durante la perimenopausia, aunque el ciclo menstrual se ha podido volver irregular y las hormonas están en niveles más bajos, la mujer aún podría quedar embarazada.