Progesterona

La progesterona es una de las hormonas sexuales femeninas más importantes en la vida sexual y reproductiva de la mujer. Esta hormona trabaja conjuntamente con los estrógenos para regular el ciclo menstrual y también prepara el cuerpo para que la mujer pueda quedar embarazada y concebir un hijo.

La función de la progesterona, en relación de la preparación del útero, consiste en desprender el revestimiento del útero cuando no existe la implantación de un embrión. En este punto, se inicia la menstruación.

Durante los años fértiles de la mujer, la progesterona forma parte del control hormonal de regulación del período menstrual. Sin embargo, en la perimenopausia, la disminución de la producción de progesterona contribuye a que los ciclos se vuelvan cada vez más irregulares. A continuación señalamos otras funciones de la progesterona:

  • Estimula el revestimiento de las trompas de Falopio, aportando nutrientes al óvulo que viaja hacia el útero para su implantación.
  • El aumento de los niveles de progesterona en la fase posterior a la ovulación (antes del ciclo menstrual) causa la ampliación del tejido mamario, haciendo los senos más firmes y grandes, antes de la menstruación. En un posible embarazo, la progesterona prepara las mamas para la producción de leche.
  • La progesterona aumenta el apetito. Es posible que en días previos a la menstruación, la mujer sienta hambre.
  • La progesterona actúa directamente sobre los riñones, produciendo un almacenamiento inusual de mayores cantidades de sal y agua. Este proceso es la razón por la cual muchas mujeres retienen líquidos y se hinchan en la segunda mitad del ciclo menstrual.
  • La progesterona produce un moco cervical más espeso haciendo un tapón natural en el cuello del útero. Esto sucede en la fase post ovulatoria del ciclo menstrual, y permite proteger al posible embrión.
  • La progesterona mejora el metabolismo de la grasa, aumenta la densidad ósea, genera un buen estado de ánimo y actúa como un diurético natural.
  • La progesterona ayuda a prevenir el cáncer de mama y el cáncer de útero.